¿ De qué se ocupa el neuropsicólogo?
El neuropsicólogo realiza la evaluación, diagnóstico de las funciones afectadas y programa de intervención para la recuperación o rehabilitación de estas.
La neuropsicología es una rama de las neurociencias que se dedica al estudio del cerebro y sus funciones como: atención, memoria, lenguaje, percepción, emociones, con el objetivo de establecer tratamientos para mejorar o rehabilitar aquellas que puedan estar dañadas o alteradas debido a nacimiento o daño cerebral adquirido, tanto en niños como en adultos.
Podemos ayudarte en la evaluación, diagnostico y tratamiento de :
ADULTOS:
- Demencias ( enfermedades degenerativas donde se pierden las funciones cognitivas progresivamente como por ejemplo Alzheimer) en las primeras fases.
- Daño cerebral adquirido como: ictus, traumatismos por accidentes.
- Enfermedades neurológicas como: epilepcia, esclerosis múltiple, párkinson.
- TDAH en adultos.
NIÑOS Y ADOLESCENTES:
- Discapacidad intelectual.
- TDAH
- Trastorno del espectro autista.
- Daño cerebral adquirido.
- Altas capacidades.
Intervención del NEUROPSICÓLOGO en pacientes infantiles
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Ante la sospecha de discapacidad es necesario realizar una evaluación neuropsicológica para evaluar las funciones y diseñar programas que ayuden a estos niños a mejorar dichas funciones, así como, para crear programas específicos de aprendizaje
TDAH Y TRASTORNO NEGATIVISTA
La falta de atención y las dificultades de planificación y resolución de problemas están muy vinculadas a las disfunción del lóbulo frontal incidiendo en alteración en la función ejecutiva. Diasnosticar neuropsicológicamente e intervenir en estas áreas va a permitir superar estas dificultades.
TRASTORNO GENERAL DEL DESARROLLO
En estos tipos de trastornos generales tales comoAutismo o Asperger es fundamental el promocionar las capacidades cognitivas desde los primeros años, a fin de ayudarles a los más pequeños en su desarrollo y en la superación de sus déficits.
DAÑO CEREBRAL
Los tumores cerebrales, malformaciones congénitas o un traumatismo producen daño a nivel cerebral que alteran las funciones cognitivas. Una intervención neuropsicológica temprana va a ayudar a mejorar todas estas áreas. Permite identificar la probable localización de la lesión responsable de un determinado déficit
TRASTORNO DEL APRENDIZAJE
Es fundamental poder detectar dificultades tales como la dislexia, disgrafia o lateralidad cruzadaya que producen un retraso escolar. Un programa de estimulación neuropsicológica temprano ayuda a estos niños a mejorar sus dificultades y conseguir un buen nivel escolar.
ALTAS CAPACIDADES
Niño con capacidades cognitivas y/o habilidades superiores a las de su grupo de edad, Es importante realizar una evaluación neuropsicológica para detectar comorbilidades que aparecen en niños con superdotación tales como déficit de atencióno dislexia e intervenir para su identificación y solución.